ACCESIBILIDAD EN LAS AULAS DE LA WEB 2.0

 






El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y a la tecnología, y la gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de  condiciones en la sociedad de la información.


Se ha definido la accesibilidad web como una característica fundamental que debe poseer todo producto y servicio que esté disponible para los usuarios en internet, y que garantice a éstos el completo acceso  participativo a la información contenida en el producto y servicio. Ahora, extendiendo este concepto a los contenidos disponibles en los espacios virtuales de aprendizaje tales como páginas web, imágenes, aplicaciones interactivas, material multimedia, documentos, presentaciones, aplicaciones de comunicación (chat, videoconferencia), espacios de discusión (foros) y todas las herramientas que sirvan de medio para favorecer el intercambio de información y que favorezcan el proceso de aprendizaje en línea, el concepto de accesibilidad web se aplica también a los contenidos educativos en línea, dando paso al concepto de accesibilidad web en las aulas de la web 2.0. Pero, si es necesario garantizar la accesibilidad en los contenidos educativos en línea, es necesario contar con unos lineamientos que permitan al creador de estos contenidos ajustarlos a las pautas de accesibilidad para garantizar su correcto uso por parte de los usuarios.  



BIBLIOGRAFIA

DUART,  Josep  M: ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes. [Artículo en línea].          

<http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/duart0902/duart0902.html>
                       
DUART,  Josep  M.;  LARA,  Pablo;  SAIGÍ,  Francesc: Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea. UOC, 2005. [Artículo en línea].

<http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html>

DUART, J.M.; LUPIÁÑEZ, F.: Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. En: J.M.Duart; F. Lupiáñez (coords.). Las TIC en la universidad: estrategia y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, no. 1). UOC, 2005. [Artículo en línea].          

<http:/ /www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf>        

DUART,  Josep  M.; SANGRÀ, A.: Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. UOC, 2000. En: DUART, J.M.; SANGRÀ, A. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.      

FACUNDO DIAZ, Ángel: Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe: Evolución, características y perspectivas.
Los Libertadores, Bogotá, D.C. Colombia, 2005.

ISO: Ergonomics of human-system interaction: guidance on accessibility for human-computer interfaces: technical specification ISO/TS 16071. Geneva ISO, 2003.

LARA NAVARRA, Pablo; MARTÍNEZ USERO, José Ángel: Del comercio electrónico a la administración electrónica: tecnologías y metodologías para la gestión de información. El profesional de  la  información. UOC, Noviembre-Diciembre de 2002, Vol. 11, Nro. 6, pp. 421-435.  

MARTÍNEZ USERO, José Ángel: Análisis de la accesibilidad de los contenidos de la plataforma de e-learning de la UCM: Propuestas de mejora. [Artículo en línea].         

<www.martinezusero.es/documentos/2006-IIICampusVirtual-accesibilidad.pdf> 

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, A.: Navegar por la información. Fundesco, 1991. Madrid.

UNITED NATIONS Enable: El Tratado sobre los Derechos de los Discapacitados Cierra la Brecha en la Protección de los Derechos Humanos. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Mayo de 2008.

<http://www.un.org/disabilities/>


Formato APA: 

Espitia, J. G. S. (2008). Accesibilidad en las Aulas de la Web 2.0. E-mail Educativo1.

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Presentación