Se
ha definido la accesibilidad web como una característica fundamental que debe
poseer todo producto y servicio que esté disponible para los usuarios en
internet, y que garantice a éstos el completo acceso participativo a la información contenida en
el producto y servicio. Ahora, extendiendo este concepto a los contenidos
disponibles en los espacios virtuales de aprendizaje tales como páginas web,
imágenes, aplicaciones interactivas, material multimedia, documentos,
presentaciones, aplicaciones de comunicación (chat, videoconferencia), espacios
de discusión (foros) y todas las herramientas que sirvan de medio para
favorecer el intercambio de información y que favorezcan el proceso de
aprendizaje en línea, el concepto de accesibilidad web se aplica también a los contenidos
educativos en línea, dando paso al concepto de accesibilidad web en las
aulas de la web 2.0. Pero, si es necesario garantizar la accesibilidad en los
contenidos educativos en línea, es necesario contar con unos lineamientos que
permitan al creador de estos contenidos ajustarlos a las pautas de
accesibilidad para garantizar su correcto uso por parte de los usuarios.
BIBLIOGRAFIA
DUART, Josep
M: ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes. [Artículo en
línea].
<http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/duart0902/duart0902.html>
DUART, Josep
M.; LARA, Pablo;
SAIGÍ, Francesc: Gestión de
contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea. UOC, 2005. [Artículo
en línea].
<http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html>
DUART,
J.M.; LUPIÁÑEZ, F.: Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la
universidad. En: J.M.Duart; F. Lupiáñez (coords.). Las TIC en la
universidad: estrategia y transformación institucional [monográfico en
línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, no.
1). UOC, 2005. [Artículo en línea].
<http:/
/www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf>
DUART, Josep
M.; SANGRÀ, A.: Formación universitaria por medio de la web: un
modelo integrador para el aprendizaje superior. UOC, 2000. En: DUART, J.M.;
SANGRÀ, A. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
FACUNDO DIAZ, Ángel: Tecnologías de la Información y Comunicación y
Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe: Evolución,
características y perspectivas. Los
Libertadores, Bogotá, D.C. Colombia, 2005.
ISO: Ergonomics
of human-system interaction: guidance on accessibility for human-computer
interfaces: technical specification ISO/TS 16071. Geneva ISO, 2003.
LARA
NAVARRA, Pablo; MARTÍNEZ USERO, José Ángel: Del comercio electrónico a la
administración electrónica: tecnologías y metodologías para la gestión de
información. El profesional de la información. UOC, Noviembre-Diciembre de
2002, Vol. 11, Nro. 6, pp. 421-435.
MARTÍNEZ
USERO, José Ángel: Análisis de la accesibilidad de los contenidos de la
plataforma de e-learning de la UCM: Propuestas de mejora. [Artículo en
línea].
<www.martinezusero.es/documentos/2006-IIICampusVirtual-accesibilidad.pdf>
RODRÍGUEZ
DE LAS HERAS, A.: Navegar por la información. Fundesco, 1991. Madrid.
UNITED
NATIONS Enable: El Tratado sobre los Derechos de los Discapacitados Cierra
la Brecha en la Protección de los Derechos Humanos. Departamento de
Información Pública de las Naciones Unidas, Mayo de 2008.
<http://www.un.org/disabilities/>
Formato APA:
|
|
|
Espitia, J. G. S. (2008). Accesibilidad en las Aulas de la Web 2.0. E-mail Educativo, 1. |
| |
---|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario